El precio del ‘corrientazo’ también subirá en el 2023

Este plato es la alternativa que tiene un gran número de colombianos a la hora del almuerzo, especialmente cuando no tienen la posibilidad de llegar a sus hogares en medio de la jornada laboral. Sin embargo, este almuerzo que consta de ensalada, proteína, granos y sopa, tendrá un alza por consecuencia de la inflación del país.

En diciembre del 2022, el DANE registró una variación anual del IPC del 13.12%, un aumento considerable a la cifra de 5.62% que se registró a final del 2021. Dentro de la medición, los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron una variación del 27.81%.

Esto se traduce en un aumento en los precios de los alimentos como la arracacha, ñame y otros tubérculos, la cebolla y la yuca. Insumos ampliamente utilizados en la cocina de los colombianos, especialmente para acompañar los almuerzos ejecutivos.

¿Cuánto aumentó el corrientazo?

El DANE registró que hubo un aumento en los precios de las comidas preparadas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio de un 18.70%. Es decir que si el precio del corrientazo oscilaba entre los $10 mil y $12 mil pesos, el aumento lo dejaría en un valor entre $12 mil y $14 mil pesos.

Vale la pena resaltar que nuevamente se cobrará el Impuesto Nacional al Consumo o Impoconsumo, en establecimientos que se dediquen a la venta de alimentos y bebidas inscritos al Régimen Simple de Tributación.

El impoconsumo equivale al 8% y supone un impacto en los precios.

El aumento en los costos en los productos podría significar una disminución en las porciones, tipo de proteína o los insumos utilizados para la elaboración del ‘corrientazo’.

Entre los que han aumentado de precio está el arroz, en un 54%, la leche en un 365%, así como la carne de res con un 20%, según indicó el medio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *