Sopa de pandebono bugueña

Comida típica de Buga, Colombia

La oferta gastronómica de Buga es una de las más destacadas de la región de Valle del Cauca y se compone de platillos criollos elaborados con productos regionales

Entre los platillos típicos de Buga están la sopa de tortilla, el sancocho de gallina, una especie de sopa o caldo que se prepara con gallina, yuca, plátano verde, cilantro y maíz tierno, y el arroz atollado que se combina con pollo, cerdo, papas y chorizo. También puedes degustar, especialmente en cuaresma, la sopa de pandebono que se prepara con agua con sal, pimienta, jitomate y cebolla mezclado con claras de huevo y pandebono, un pan típico hecho de harina de maíz, almidón de yuca, queso y huevo.

Se consumía durante tiempo de cuaresma. Las vigilias son 2 días durante la semana santa, no se podía comer carnes rojas y en su lugar usaban la sopa de vigilia durante esta época y adicional el 24 de diciembre. Acompañada con arroz, aborrajado, una porción de sardinas o pescado, se hacía con pandebono añejo ya que cuando este se envejece va tomando una acidez agradable para la sopa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *