Ya hay fecha para el alza de los precios de la gasolina

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el alza de precios a los combustibles anunciada por el Gobierno, con el fin de mitigar el déficit que se ha generado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) , iniciará en octubre.

Vale mencionar que desde abril de este año, y al cierre de agosto, el subsidio del Gobierno a los precios de la gasolina y el ACPM generó una deuda de $15,9 billones del Estado con Ecopetrol.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minas y Energía, en la última semana de agosto, el diferencial de precios de la gasolina era de $5.560 y de Acpm de $12.485.

Esto quiere decir que, para alcanzar el precio de paridad internacional (calculado contra el Ingreso al Productor) se debía incrementar en esas magnitudes los precios de los combustibles.

el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) presentado por el gobierno anterior, el de Iván Duque, establecía una serie de incrementos de entre $150 y $400 mensualmente a partir del mes de junio. Dicho aumento no se cumplió, y solo en enero y julio se dieron alzas en el valor de los combustibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.