Desde Alemania, la ministra del Minas, Irene Vélez, aseguró que habrá un aumento en el precio de la energía ante el fenómeno climático que trae escasez de lluvias. La minMinas dijo que los departamentos más afectados serán Putumayo, Huila y Cauca.

“Dado que hay unas empresas que están expuestas al mercado de la energía en bolsa, en esos mercados se suele incrementar la tarifa y lo suele experimentar el usuario final”, dijo Vélez.

Dónde subirán más los precios de la energía

La ministra también confirmó que el alza en las tarifas de energía se dará en todo el país, pero de manera diferencial. Pero los departamentos que más van a sentir el ‘golpe’ en el bolsillo serán Huila, Cauca y Putumayo.

“Nosotros tenemos en Colombia una matriz donde el 70 % es hidráulica y el 30 % térmica. Pero cuando comienza a escasear e agua, como en el fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado, entonces efectivamente impacta la configuración del precio”, agregó la ministra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *