La decisión del mandatario se conoció luego de que estallara un escándalo por una ‘firmatón’ de contratos de Urrutia, en el marco de su salida de la cartera, anunciada hace ya unas semanas.
De acuerdo con Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, al menos 106 contratos que involucran a la exministra de Deporte presentan inconsistencias que pueden tener una responsabilidad penal.
Ahora, con esa información de fondo, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, lanzó una alerta por una aparente duplicidad de contratos en medio de las acciones de Urrutia. Eso, sostiene el funcionario, tendría incidencias penales.
“Encontramos al menos 106 contratos de prestación de servicios que tienen una particularidad, tienen objetos contractuales iguales: son contratos, digamos, duplicados”, aseguró este miércoles Idárraga en charla con ‘Caracol radio’.
“Lo que demuestra un aparente afán para que las personas vinculadas de enero a abril tuvieran desde ya un contrato hasta diciembre, cometiendo un error que podría tener una incidencia penal, en tanto se viola el principio de planeación. Pero sobre todo pareciera que no contaron bien los meses del año, pues hicieron dos contratos distintos, para las mismas personas, con los mismos objetos, pero por 14 meses en la práctica”, añadió.
“En la última semana, se firmaron 25 contratos por un valor de 16 mil trescientos millones de pesos”, sostuvo Idárraga.
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/Ffns1UA9R2
— María Isabel Urrutia Ocoró (@UrrutiaOcoro) March 8, 2023