El presidente Gustavo Petro, luego de su reunión con el presidente español Pedro Sánchez, habló sobre las posibles negociaciones con la guerrilla del Eln y bandas criminales.
Manifestó que si bien ha recibido cartas de dichas organizaciones criminales con la intención de negociar, es momento de pasar a las acciones concretas.
Les pidió que “dejen de matar” y que se constituyan hechos concretos para avanzar en el proceso.El jefe de Estado también dijo que han recibido cartas públicas del Eln, de las facciones de las Farc que no firmaron el acuerdo de paz, de quienes regresaron a las armas luego de firmar el acuerdo de paz, de la Autodefensas Gaitanistas, de oficinas y bandas criminales.
“Estamos llenos de cartas y palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar. Hay que pasar indudablemente a acciones y deberían significar que si se quiere la paz pues se deje de matar, que se deje de tener conflictos entre ellos mismos, que se ponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano tanto del poder Ejecutivo como Judicial y podamos andar hacia las posibilidades de la paz total”, aseguró.
La invitación que hizo Petro fue pasar de las cartas a los hechos: “hemos dado órdenes para pasar a los hechos por parte del Estado. Los negociadores del Eln se pueden ya mover libremente y reconectar con su organización y saber “.